UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GUERRA DE
INDEPENDENCIA Y LAS CORTES DE CÁDIZ.
El OBJETIVO fundamental
de esta unidad es que el alumnado conozca y comprenda la coyuntura del momento,
lo que trajo una serie de procesos y circunstancias que llevaron a la caída del
Antiguo Régimen en España y al nacimiento del Estado Liberal. Será necesario
también que el alumnado conozca dichos procesos y tales circunstancias.
Los CONTENIDOS
CONCEPTUALES de esta unidad son los siguientes:
1.
Las abdicaciones de Bayona y el alzamiento del 2 de mayo.
2.
Las campañas militares de la Guerra.
3.
Las Cortes de Cádiz.
4.
La Constitución de 1812.
Los
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más
relevantes que se trabajarán en esta unidad serán la búsqueda, selección,
análisis e interpretación de información
procedente de diversas fuentes, así como su uso crítico. El trabajo con las TIC
será necesario para diversos fines, además del empleo de la terminología y el
vocabulario histórico, así como la aplicación de técnicas fundamentales como el
comentario de textos, de imágenes, mapas u otras fuentes históricas. También
tendrá un especial interés la realización de mapas y líneas temporales, así
como la realización de webquest de investigación guiada. Asimismo, tendrán gran
relevancia también la lectura y análisis de los libros propuestos.
En
cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración
positiva de la Historia como ciencia no menos importante que las ciencias
experimentales, el respeto por el patrimonio, tanto histórico como cultural,
las actitudes democráticas basadas en la paz, la tolerancia y la igualdad,
haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a lo largo de la Historia,
además de rigor en la elaboración de los
trabajos a realizar.
Los
CONTENIDOS TRANSVERSALES que se
trabajarán en esta unidad serán el conocimiento y respeto de los Derechos
Humanos, así como por otras culturas, los valores democráticos, la valoración
de la Cultura Andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
Se
establecerán RELACIONES INTERDISCIPLINARES
con las materias de Geografía, Lengua y Literatura, Informática, Matemáticas y
Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.
Finalmente, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a
conozca y comprenda correctamente la coyuntura del momento que trajo una serie
de procesos y circunstancias que precipitaron la caída del Antiguo Régimen y el
nacimiento del Estado Liberal en España. Además, se valorará el trabajo con la información
buscada por el alumno en las distintas actividades (entre ellas la webquest) y
la aplicación de procedimientos de esta disciplina, así como el debate en clase
y la lectura, a la vez que una serie de valores comunes.
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