UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL.
El OBJETIVO fundamental de esta unidad
es conseguir que el alumnado conozca y comprenda el primer intento
verdaderamente efectivo de alcanzar una España Democrática, así como el contexto en el que se
produjo la proclamación de la II República y las reformas que se realizaron
para modernizar y democratizar la sociedad española, además de la sublevación
contra el gobierno que supuso la Guerra Civil y sus consecuencias.
Los CONTENIDOS CONCEPTUALES de esta
unidad son los siguientes:
1.
La proclamación de la II República y el Bienio Reformista.
2.
El Bienio Derechista y el Frente Popular.
3.
Causas de la Guerra Civil y el desarrollo de la contienda.
4.
Implicados internacionales y consecuencias en la Guerra
Civil.
Los
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más
relevantes que se trabajarán en esta unidad serán la búsqueda, selección,
análisis e interpretación de
información, así como su uso crítico. El trabajo con las TIC será necesario
para diversos fines, además del empleo de la terminología y el vocabulario
histórico, así como aplicación de técnicas fundamentales como el comentario de
textos, imágenes, mapas u otras fuentes históricas. Tendrán gran relevancia
también la lectura y análisis de libros propuestos.
En
cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración
positiva de la Historia como ciencia, el respeto por el patrimonio, tanto
histórico como cultural, las actitudes democráticas basadas en la paz, la
tolerancia y la igualdad, haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a
lo largo de la Historia, además de rigor
en la elaboración de los trabajos a realizar.
Los
CONTENIDOS TRANSVERSALES que se
trabajarán en esta unidad serán el respeto de los Derechos Humanos, así como
por otras culturas, los valores democráticos, la valoración de la cultura
andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las TIC.
Se
establecerán RELACIONES
INTERDISCIPLINARES con las materias de Geografía, Lengua y Literatura,
Informática, Matemáticas y Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.
Finalmente, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a
interprete la II República como el primer intento efectivo de alcanzar una
España Democrática, además de las reformas que se
realizaron para modernizar y democratizar la sociedad española. Asimismo, que
el alumno/a conozca las causas que
desencadenaron la Guerra Civil española además de la evolución del conflicto y sus posteriores consecuencias. Del mismo
modo, se valorará el trabajo con la información buscada por el alumno en las
distintas actividades (entre ellas la webquest) y la aplicación de
procedimientos de esta disciplina, así como el debate en clase y la lectura, a
la vez que una serie de valores comunes.
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