UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA.
El OBJETIVO fundamental de esta unidad
es conseguir que el alumnado conozca y comprenda el camino seguido por España
para conseguir una auténtica democracia como la que hoy conocemos. Del mismo
modo, será un objetivo fundamental el reconocer los rasgos esenciales de la Constitución de 1978 y la estructura
territorial resultante del nuevo Estado de las Autonomías.
Los CONTENIDOS CONCEPTUALES de esta
unidad son los siguientes:
1.
El Gobierno de Arias Navarro.
2.
Los Gobiernos de Suarez y la UCD.
3.
La Constitución de 1978.
4.
Las Elecciones de 1982 y el final de la Transición.
Los
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más
relevantes que se trabajarán en esta unidad serán la búsqueda, selección,
análisis e interpretación de
información, así como su uso crítico. El trabajo con las TIC será necesario
para diversos fines, además del empleo de la terminología y el vocabulario
histórico, así como aplicación de técnicas fundamentales como el comentario de
textos, imágenes, mapas u otras fuentes históricas. Tendrán gran relevancia
también la lectura y análisis de libros propuestos.
En
cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración
positiva de la Historia como ciencia, el respeto por el patrimonio, tanto
histórico como cultural, las actitudes democráticas basadas en la paz, la
tolerancia y la igualdad, haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a
lo largo de la Historia, además de rigor
en la elaboración de los trabajos a realizar.
Los
CONTENIDOS TRANSVERSALES que se
trabajarán en esta unidad serán el respeto de los Derechos Humanos, así como
por otras culturas, los valores democráticos, la valoración de la cultura
andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las TIC.
Se
establecerán RELACIONES
INTERDISCIPLINARES con las materias de Geografía, Lengua y Literatura,
Informática, Matemáticas y Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.
Finalmente, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a
conozca y comprenda de forma precisa el proceso por el cual España pasó de ser
una dictadura a ser la democracia que hoy conocemos, además de que reconozca
exactamente los rasgos esenciales de la Constitución de
1978 y la estructura territorial resultante del nuevo Estado de las Autonomías. Asimismo, se valorará el trabajo con la información
buscada por el alumno en las distintas actividades (entre ellas la webquest) y
la aplicación de procedimientos de esta disciplina como el comentario de texto
o de imágenes, así como el debate en clase y la lectura, a la vez que una serie
de valores que se irán trabajando en las distintas unidades y que aparecen
arriba.
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