UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA.
El OBJETIVO fundamental de esta unidad
didáctica es que el alumnado conozca y comprenda la España en la que viven.
Será también de gran relevancia que el alumnado sea capaz de analizar los grandes cambios sociales y económicos que se
han producido en la sociedad española durante las tres últimas décadas, así como el papel de España en la Unión Europa.
Los CONTENIDOS CONCEPTUALES de esta
unidad son los siguientes:
1.
El gobierno socialista de Felipe González.
2.
Aznar y el gobierno del Partido Popular.
3.
La vuelta del PSOE: José Luis Rodríguez Zapatero.
4.
España y la Unión Europea.
Los
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más
relevantes que se trabajarán en esta unidad serán la búsqueda, selección,
análisis e interpretación de
información, así como su uso crítico. El trabajo con las TIC será necesario
para diversos fines, además del empleo de la terminología y el vocabulario
histórico, así como aplicación de técnicas fundamentales como el comentario de
textos, imágenes, mapas u otras fuentes históricas. Tendrán gran relevancia
también la lectura y análisis de libros propuestos.
En
cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración
positiva de la Historia como ciencia, el respeto por el patrimonio, tanto
histórico como cultural, las actitudes democráticas basadas en la paz, la
tolerancia y la igualdad, haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a
lo largo de la Historia, además de rigor
en la elaboración de los trabajos a realizar.
Los
CONTENIDOS TRANSVERSALES que se
trabajarán en esta unidad serán el respeto de los Derechos Humanos, así como
por otras culturas, los valores democráticos, la valoración de la cultura
andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las TIC.
Se
establecerán RELACIONES
INTERDISCIPLINARES con las materias de Geografía, Lengua y Literatura,
Informática, Matemáticas y Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.
Finalmente, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a
conozca y comprenda la España democrática en la que viven, así como que analice los grandes cambios sociales y económicos que
se han producido en la sociedad española durante las tres últimas décadas.
También se busca que conozca y comprenda
tanto la integración como el papel de España en la Unión Europea. Además, se valorará también el trabajo con información
buscada y analizada por el alumno, y la
aplicación de procedimientos de esta disciplina como el comentario de texto o
de imágenes, así como el debate en clase y la lectura, a la vez que una serie
de valores que se irán trabajando en las distintas unidades y que aparecen
arriba.
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