UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIEDAD Y CULTURA EN EL SIGLO XIX.
El OBJETIVO fundamental de esta unidad
es conseguir que el alumnado conozca la sociedad española desde aspectos
demográficos, su composición, los movimientos sociales, etc., así como las
principales corrientes culturales en la España del siglo XIX.
Los CONTENIDOS CONCEPTUALES de esta
unidad son los siguientes:
1.
Aspectos demográficos.
2.
Ideologías contrarias en el XIX.
3.
Oligarquía y caciquismo. Movimientos sociales.
4.
El Romanticismo, Regeneracionismo y la Generación del 98.
Los CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más
relevantes que se trabajarán en esta unidad serán la búsqueda, selección,
análisis e interpretación de información
procedente de diversas fuentes, así como su uso crítico. El trabajo con las TIC
será necesario para diversos fines, además del empleo de la terminología y el
vocabulario histórico, así como la aplicación de técnicas fundamentales como el
comentario de textos, de imágenes, mapas u otras fuentes históricas. También
tendrá un especial interés la realización de mapas y líneas temporales, así
como la realización de webquest de investigación guiada. Asimismo, tendrán gran
relevancia también la lectura y análisis de los libros propuestos.
En
cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración
positiva de la Historia como ciencia no menos importante que las ciencias
experimentales, el respeto por el patrimonio, tanto histórico como cultural,
las actitudes democráticas basadas en la paz, la tolerancia y la igualdad,
haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a lo largo de la Historia,
además de rigor en la elaboración de los
trabajos a realizar.
Los CONTENIDOS TRANSVERSALES que se
trabajarán en esta unidad serán el conocimiento y respeto de los Derechos
Humanos, así como por otras culturas, los valores democráticos, la valoración
de la Cultura Andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las
Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
Se
establecerán RELACIONES
INTERDISCIPLINARES con las materias de Geografía, Lengua y Literatura,
Informática, Matemáticas y Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.
Finalmente, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a
conozca y comprenda los aspectos
sociales y culturales en España a lo largo de todo el siglo XIX. Del mismo
modo, se valorará el trabajo con la información buscada por el alumno en las
distintas actividades (entre ellas la webquest) y la aplicación de
procedimientos de esta disciplina como el comentario de texto o de imágenes,
así como el debate en clase y la lectura, a la vez que una serie de valores que
se irán trabajando en las distintas unidades y que aparecen arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario