UNIDAD DIDÁCTICA 2. RAÍCES DE LA
ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (II): HISTORIA MODERNA.
El OBJETIVO fundamental
de esta unidad es que el alumnado sea capaz de conocer de forma general, así
como relacionar la España de nuestros días y la España que fue en la Edad Moderna.
Los CONTENIDOS
CONCEPTUALES de esta unidad son los siguientes:
1.
Los Reyes Católicos en la historia de España.
2.
Los Austrias Mayores.
3.
Los Austrias Menores.
4.
Los Borbones y la Ilustración.
Los CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más
relevantes que se trabajarán en esta unidad serán la búsqueda, selección,
análisis e interpretación de información
procedente de diversas fuentes, así como su uso crítico. El trabajo con las TIC
será necesario para diversos fines, además del empleo de la terminología y el
vocabulario histórico, así como la aplicación de técnicas fundamentales como el
comentario de textos, de imágenes, mapas u otras fuentes históricas. También
tendrá un especial interés la realización de mapas y líneas temporales, así como
el respeto por las reglas en el debate que se propone en la unidad. Asimismo,
tendrán gran relevancia también la lectura y análisis de los libros propuestos.
En
cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración
positiva de la Historia como ciencia no menos importante que las ciencias
experimentales, el respeto por el patrimonio, tanto histórico como cultural,
las actitudes democráticas basadas en la paz, la tolerancia y la igualdad,
haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a lo largo de la Historia,
además de rigor en la elaboración de los
trabajos a realizar.
Los CONTENIDOS TRANSVERSALES que se
trabajarán en esta unidad serán el conocimiento y respeto de los Derechos
Humanos, así como por otras culturas, los valores democráticos, la valoración
de la Cultura Andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las
Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
Se
establecerán RELACIONES
INTERDISCIPLINARES con las materias de Geografía, Lengua y Literatura,
Informática, Matemáticas y Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.
Finalmente, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a
conozca y comprenda el desarrollo histórico de España, y que establezca la
conexión entre la España de nuestros días y la España que fue en la Edad
Moderna. Además, se valorará el trabajo con información buscada por el alumno,
y la aplicación de procedimientos de esta disciplina, así como el debate en
clase y la lectura, a la vez que una serie de valores comunes.
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