martes, 24 de abril de 2012

El Sexenio Democrático

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEL “SEXENIO DEMOCRÁTICO” A LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA.
El OBJETIVO fundamental de esta unidad es conseguir que el alumnado conozca y distinga las causas que llevaron al fin del Absolutismo de Isabel II, al igual que deben entender el Sexenio Democrático como el primer intento democratizador en España.
Los CONTENIDOS CONCEPTUALES de esta unidad son los siguientes:
1.         La Unión Liberal y los últimos años de Isabel II.
2.         La Revolución Gloriosa y el Reinado de Amadeo de Saboya.
3.         La Primera República.
4.         Levantamiento de Martínez Campos y Restauración.
 Los CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más relevantes que se trabajarán en esta unidad serán la búsqueda, selección, análisis e interpretación  de información procedente de diversas fuentes, así como su uso crítico. El trabajo con las TIC será necesario para diversos fines, además del empleo de la terminología y el vocabulario histórico, así como la aplicación de técnicas fundamentales como el comentario de textos, de imágenes, mapas u otras fuentes históricas. También tendrá un especial interés la realización de mapas y líneas temporales, así como el respeto por las reglas en el debate que se propone en la unidad. Asimismo, tendrán gran relevancia también la lectura y análisis de los libros propuestos.
En cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración positiva de la Historia como ciencia no menos importante que las ciencias experimentales, el respeto por el patrimonio, tanto histórico como cultural, las actitudes democráticas basadas en la paz, la tolerancia y la igualdad, haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a lo largo de la Historia, además de rigor  en la elaboración de los trabajos a realizar.
Los CONTENIDOS TRANSVERSALES que se trabajarán en esta unidad serán el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos, así como por otras culturas, los valores democráticos, la valoración de la Cultura Andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las Tecnologías de la Información  y la Comunicación.
Se establecerán RELACIONES INTERDISCIPLINARES con las materias de Geografía, Lengua y Literatura, Informática, Matemáticas y Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.
Finalmente, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a conozca y distinga las causas que llevaron al fin del Absolutismo de Isabel II, al igual que deben entender el Sexenio Democrático como el primer intento democratizador en España. Además, se valorará el trabajo con información buscada por el alumno, y la aplicación de procedimientos de esta disciplina, así como el debate en clase y la lectura, a la vez que una serie de valores comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario