martes, 24 de abril de 2012

El Franquismo

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL FRANQUISMO.
  El OBJETIVO fundamental es conseguir que el alumnado conozca el desarrollo de la Dictadura que marcó a España durante 40 años, así como las características básicas del sistema político franquista, además de la evolución de la política económica franquista, pasando de la autarquía al desarrollismo, y los cambios que experimentó la sociedad española a partir de la década de 1960.
  Los CONTENIDOS CONCEPTUALES de esta unidad son los siguientes:
1.      El Primer Franquismo: Los años azules.
2.      Entre la crisis y la estabilización.
3.      La década desarrollista.
4.      El final de la dictadura.
Los CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más relevantes que se trabajarán en esta unidad serán la búsqueda, selección, análisis e interpretación  de información procedente de diversas fuentes, así como su uso crítico. El trabajo con las TIC será necesario para diversos fines, además del empleo de la terminología y el vocabulario histórico, así como la aplicación de técnicas fundamentales como el comentario de textos, de imágenes, mapas u otras fuentes históricas. También tendrá un especial interés la realización de mapas y líneas temporales, así como el respeto por las reglas en el debate que se propone en la unidad. Asimismo, tendrán gran relevancia también la lectura y análisis de los libros propuestos.
En cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración positiva de la Historia como ciencia no menos importante que las ciencias experimentales, el respeto por el patrimonio, tanto histórico como cultural, las actitudes democráticas basadas en la paz, la tolerancia y la igualdad, haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a lo largo de la Historia, además de rigor  en la elaboración de los trabajos a realizar.
Los CONTENIDOS TRANSVERSALES que se trabajarán en esta unidad serán el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos, así como por otras culturas, los valores democráticos, la valoración de la Cultura Andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las Tecnologías de la Información  y la Comunicación.
Se establecerán RELACIONES INTERDISCIPLINARES con las materias de Geografía, Lengua y Literatura, Informática, Matemáticas y Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.
Finalmente, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a conozca y comprenda cómo se desarrolló la Dictadura que marcó a España durante 40 años, así como las características básicas del sistema político franquista, además de la evolución de la política económica franquista. Igualmente, se valorará el trabajo con información buscada  y analizada por el alumno, y la aplicación de procedimientos de esta disciplina como el comentario de texto o de imágenes, así como el debate en clase y la lectura, a la vez que una serie de valores que se irán trabajando en las distintas unidades y que aparecen arriba.

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