El OBJETIVO fundamental de esta unidad es que el alumnado sea capaz de conocer de forma general, así como relacionar la España de nuestros días y la España que fue en la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Medieval.
Los CONTENIDOS CONCEPTUALES de esta unidad
son los siguientes:
1.
La Prehistoria en la Península Ibérica.
2.
Fenicios, griegos, culturas autóctonas y romanos.
3.
Los Visigodos y Al-Ándalus.
4.
La Península Ibérica en la Baja Edad Media.
Los
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más
relevantes que se trabajarán en esta unidad serán la búsqueda, selección,
análisis e interpretación de información
procedente de diversas fuentes, así como su uso crítico. El trabajo con las TIC
será necesario para diversos fines, además del empleo de la terminología y el
vocabulario histórico, así como la aplicación de técnicas fundamentales como el
comentario de textos, de imágenes, mapas u otras fuentes históricas. También
tendrá un especial interés la realización de mapas y líneas temporales, así
como la realización de webquest de investigación guiada. Asimismo, tendrán gran
relevancia también la lectura y análisis de los libros propuestos.
En
cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración
positiva de la Historia como ciencia no menos importante que las ciencias
experimentales, el respeto por el patrimonio, tanto histórico como cultural,
las actitudes democráticas basadas en la paz, la tolerancia y la igualdad,
haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a lo largo de la Historia,
además de rigor en la elaboración de los
trabajos a realizar.
Los
CONTENIDOS TRANSVERSALES que se
trabajarán en esta unidad serán el conocimiento y respeto de los Derechos
Humanos, así como por otras culturas, los valores democráticos, la valoración
de la Cultura Andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
Se
establecerán RELACIONES
INTERDISCIPLINARES con las materias de Geografía, Lengua y Literatura,
Informática, Matemáticas y Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.
Por último, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a
conozca y comprenda el desarrollo histórico de España, y que establezca la
conexión entre la España de nuestros días y la España que fue en la
Prehistoria, la Antigüedad, y la Edad Media. Además, se valorará el trabajo con
la información buscada por el alumno en las distintas actividades (entre ellas
la webquest) y la aplicación de procedimientos propios de esta disciplina, así
como lectura, a la vez que una serie de valores comunes.
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