martes, 24 de abril de 2012

Guerra de Independencia y la Cortes de Cádiz

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LAS CORTES DE CÁDIZ.
El OBJETIVO fundamental de esta unidad es que el alumnado conozca y comprenda la coyuntura del momento, lo que trajo una serie de procesos y circunstancias que llevaron a la caída del Antiguo Régimen en España y al nacimiento del Estado Liberal. Será necesario también que el alumnado conozca dichos procesos y tales circunstancias.
Los CONTENIDOS CONCEPTUALES de esta unidad son los siguientes:
1.         Las abdicaciones de Bayona y el alzamiento del 2 de mayo.
2.         Las campañas militares de la Guerra.
3.         Las Cortes de Cádiz.
4.         La Constitución de 1812.
Los CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más relevantes que se trabajarán en esta unidad serán la búsqueda, selección, análisis e interpretación  de información procedente de diversas fuentes, así como su uso crítico. El trabajo con las TIC será necesario para diversos fines, además del empleo de la terminología y el vocabulario histórico, así como la aplicación de técnicas fundamentales como el comentario de textos, de imágenes, mapas u otras fuentes históricas. También tendrá un especial interés la realización de mapas y líneas temporales, así como la realización de webquest de investigación guiada. Asimismo, tendrán gran relevancia también la lectura y análisis de los libros propuestos.
En cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración positiva de la Historia como ciencia no menos importante que las ciencias experimentales, el respeto por el patrimonio, tanto histórico como cultural, las actitudes democráticas basadas en la paz, la tolerancia y la igualdad, haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a lo largo de la Historia, además de rigor  en la elaboración de los trabajos a realizar.
Los CONTENIDOS TRANSVERSALES que se trabajarán en esta unidad serán el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos, así como por otras culturas, los valores democráticos, la valoración de la Cultura Andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las Tecnologías de la Información  y la Comunicación.
Se establecerán RELACIONES INTERDISCIPLINARES con las materias de Geografía, Lengua y Literatura, Informática, Matemáticas y Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.
Finalmente, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a conozca y comprenda correctamente la coyuntura del momento que trajo una serie de procesos y circunstancias que precipitaron la caída del Antiguo Régimen y el nacimiento del Estado Liberal en España. Además, se valorará el trabajo con la información buscada por el alumno en las distintas actividades (entre ellas la webquest) y la aplicación de procedimientos de esta disciplina, así como el debate en clase y la lectura, a la vez que una serie de valores comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario