martes, 24 de abril de 2012

Sociedad y Cultura del XIX

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIEDAD Y CULTURA EN EL SIGLO XIX.
El OBJETIVO fundamental de esta unidad es conseguir que el alumnado conozca la sociedad española desde aspectos demográficos, su composición, los movimientos sociales, etc., así como las principales corrientes culturales en la España del siglo XIX.
Los CONTENIDOS CONCEPTUALES de esta unidad son los siguientes:
1.         Aspectos demográficos.
2.         Ideologías contrarias en el XIX.
3.         Oligarquía y caciquismo. Movimientos sociales.
4.         El Romanticismo, Regeneracionismo y la Generación del 98.
Los CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más relevantes que se trabajarán en esta unidad serán la búsqueda, selección, análisis e interpretación  de información procedente de diversas fuentes, así como su uso crítico. El trabajo con las TIC será necesario para diversos fines, además del empleo de la terminología y el vocabulario histórico, así como la aplicación de técnicas fundamentales como el comentario de textos, de imágenes, mapas u otras fuentes históricas. También tendrá un especial interés la realización de mapas y líneas temporales, así como la realización de webquest de investigación guiada. Asimismo, tendrán gran relevancia también la lectura y análisis de los libros propuestos.
En cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración positiva de la Historia como ciencia no menos importante que las ciencias experimentales, el respeto por el patrimonio, tanto histórico como cultural, las actitudes democráticas basadas en la paz, la tolerancia y la igualdad, haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a lo largo de la Historia, además de rigor  en la elaboración de los trabajos a realizar.
Los CONTENIDOS TRANSVERSALES que se trabajarán en esta unidad serán el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos, así como por otras culturas, los valores democráticos, la valoración de la Cultura Andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las Tecnologías de la Información  y la Comunicación.
Se establecerán RELACIONES INTERDISCIPLINARES con las materias de Geografía, Lengua y Literatura, Informática, Matemáticas y Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.
Finalmente, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a conozca y comprenda  los aspectos sociales y culturales en España a lo largo de todo el siglo XIX. Del mismo modo, se valorará el trabajo con la información buscada por el alumno en las distintas actividades (entre ellas la webquest) y la aplicación de procedimientos de esta disciplina como el comentario de texto o de imágenes, así como el debate en clase y la lectura, a la vez que una serie de valores que se irán trabajando en las distintas unidades y que aparecen arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario