martes, 24 de abril de 2012

Raíces de España (I)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RAÍCES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (I): PREHISTORIA, HISTORIA ANTIGUA E HISTORIA MEDIEVAL.

El OBJETIVO fundamental de esta unidad es que el alumnado sea capaz de conocer de forma general, así como relacionar la España de nuestros días y la España  que fue en la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Medieval.
Los CONTENIDOS CONCEPTUALES de esta unidad son los siguientes:
1.         La Prehistoria en la Península Ibérica.
2.         Fenicios, griegos, culturas autóctonas y romanos.
3.         Los Visigodos y Al-Ándalus.
4.         La Península Ibérica en la Baja Edad Media.
Los CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más relevantes que se trabajarán en esta unidad serán la búsqueda, selección, análisis e interpretación  de información procedente de diversas fuentes, así como su uso crítico. El trabajo con las TIC será necesario para diversos fines, además del empleo de la terminología y el vocabulario histórico, así como la aplicación de técnicas fundamentales como el comentario de textos, de imágenes, mapas u otras fuentes históricas. También tendrá un especial interés la realización de mapas y líneas temporales, así como la realización de webquest de investigación guiada. Asimismo, tendrán gran relevancia también la lectura y análisis de los libros propuestos.

En cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración positiva de la Historia como ciencia no menos importante que las ciencias experimentales, el respeto por el patrimonio, tanto histórico como cultural, las actitudes democráticas basadas en la paz, la tolerancia y la igualdad, haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a lo largo de la Historia, además de rigor  en la elaboración de los trabajos a realizar.
Los CONTENIDOS TRANSVERSALES que se trabajarán en esta unidad serán el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos, así como por otras culturas, los valores democráticos, la valoración de la Cultura Andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las Tecnologías de la Información  y la Comunicación.
Se establecerán RELACIONES INTERDISCIPLINARES con las materias de Geografía, Lengua y Literatura, Informática, Matemáticas y Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.
Por último, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a conozca y comprenda el desarrollo histórico de España, y que establezca la conexión entre la España de nuestros días y la España que fue en la Prehistoria, la Antigüedad, y la Edad Media. Además, se valorará el trabajo con la información buscada por el alumno en las distintas actividades (entre ellas la webquest) y la aplicación de procedimientos propios de esta disciplina, así como lectura, a la vez que una serie de valores comunes.

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