martes, 24 de abril de 2012

II República y Guerra Civil

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL.
El OBJETIVO fundamental de esta unidad es conseguir que el alumnado conozca y comprenda el primer intento verdaderamente efectivo de alcanzar una España Democrática, así como el contexto en el que se produjo la proclamación de la II República y las reformas que se realizaron para modernizar y democratizar la sociedad española, además de la sublevación contra el gobierno que supuso la Guerra Civil y sus consecuencias.
Los CONTENIDOS CONCEPTUALES de esta unidad son los siguientes:
1.         La proclamación de la II República y el Bienio Reformista.
2.         El Bienio Derechista y el Frente Popular.
3.         Causas de la Guerra Civil y el desarrollo de la contienda.
4.         Implicados internacionales y consecuencias en la Guerra Civil.
Los CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más relevantes que se trabajarán en esta unidad serán la búsqueda, selección, análisis e interpretación  de información, así como su uso crítico. El trabajo con las TIC será necesario para diversos fines, además del empleo de la terminología y el vocabulario histórico, así como aplicación de técnicas fundamentales como el comentario de textos, imágenes, mapas u otras fuentes históricas. Tendrán gran relevancia también la lectura y análisis de libros propuestos.
En cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración positiva de la Historia como ciencia, el respeto por el patrimonio, tanto histórico como cultural, las actitudes democráticas basadas en la paz, la tolerancia y la igualdad, haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a lo largo de la Historia, además de rigor  en la elaboración de los trabajos a realizar.
Los CONTENIDOS TRANSVERSALES que se trabajarán en esta unidad serán el respeto de los Derechos Humanos, así como por otras culturas, los valores democráticos, la valoración de la cultura andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las TIC.
Se establecerán RELACIONES INTERDISCIPLINARES con las materias de Geografía, Lengua y Literatura, Informática, Matemáticas y Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.
Finalmente, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a interprete la II República como el primer intento efectivo de alcanzar una España Democrática, además de las reformas que se realizaron para modernizar y democratizar la sociedad española. Asimismo, que el alumno/a conozca las causas que desencadenaron la Guerra Civil española además de  la evolución del conflicto y sus posteriores consecuencias. Del mismo modo, se valorará el trabajo con la información buscada por el alumno en las distintas actividades (entre ellas la webquest) y la aplicación de procedimientos de esta disciplina, así como el debate en clase y la lectura, a la vez que una serie de valores comunes.

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