miércoles, 16 de mayo de 2012

Introducción a la Historia de España

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA.
El OBJETIVO fundamental de esta unidad es que el alumnado conozca la importancia del estudio de la Historia en general y de la Historia de España concretamente, además de la presentación de la asignatura y los materiales necesarios para desarrollarla, así como la evaluación inicial y de qué manera se evaluará y qué instrumentos se usarán para ello.
Los CONTENIDOS CONCEPTUALES de esta unidad son los siguientes:
1.         ¿Quiénes somos y cuál es nuestro punto de partida?
2.         ¿Qué contenidos hay que repasar y cuáles se pueden profundizar?
3.         ¿Qué es la Historia de España y para qué sirve su estudio?
4.         Los materiales necesarios, la organización, las actividades y cómo se evaluará.
Los CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más relevantes que se trabajarán en esta unidad serán los cuestionarios y fichas, así como la puesta en común sobre imágenes, además de los mapas de localizaciones, los test de conocimientos básicos, la identificación de imágenes y las aportaciones al blog de la materia a través del uso de internet y de la ofimática.
En cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración positiva de la Historia como ciencia no menos importante que las ciencias experimentales, el respeto por el patrimonio, tanto histórico como cultural, las actitudes democráticas basadas en la paz, la tolerancia y la igualdad, haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a lo largo de la Historia, además del rigor  en la elaboración de los trabajos a realizar.
Los CONTENIDOS TRANSVERSALES que se trabajarán en esta unidad serán el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos, así como por otras culturas, los valores democráticos, la valoración de la Cultura Andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las Tecnologías de la Información  y la Comunicación.
Se establecerán RELACIONES INTERDISCIPLINARES con las materias de Geografía, Lengua y Literatura, Informática, Matemáticas y Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.

Por último, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a por parte del profesor las líneas de trabajo a seguir con los alumnos, comprobando en la evaluación inicial los niveles de lectura, habla y escritura de cada uno de ellos, así como el uso de los números en la Historia, el interés por la convivencia y la democracia, así como por la valoración y conservación del patrimonio, las técnicas de estudio y el aprendizaje reflexivo a mostrar al alumnado, así como la creatividad y la responsabilidad. En definitiva, esta unidad de introducción NO influirá en la nota obtenida por los alumnos/as, servirá para que el profesor pueda contextualizar la programación y atender a la diversidad del alumnado.

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