El OBJETIVO fundamental de esta unidad es que el alumnado conozca la
importancia del estudio de la Historia en general y de la Historia de España
concretamente, además de la presentación de la asignatura y los materiales
necesarios para desarrollarla, así como la evaluación inicial y de qué manera
se evaluará y qué instrumentos se usarán para ello.
Los CONTENIDOS CONCEPTUALES de esta unidad
son los siguientes:
1.
¿Quiénes somos y cuál es nuestro punto de partida?
2.
¿Qué contenidos hay que repasar y cuáles se pueden profundizar?
3.
¿Qué es la Historia de España y para qué sirve su estudio?
4.
Los materiales necesarios, la organización, las actividades y
cómo se evaluará.
Los
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES más
relevantes que se trabajarán en esta unidad serán los cuestionarios y fichas,
así como la puesta en común sobre imágenes, además de los mapas de
localizaciones, los test de conocimientos básicos, la identificación de
imágenes y las aportaciones al blog de la materia a través del uso de internet
y de la ofimática.
En
cuanto a las ACTITUDES y VALORES, se busca una valoración
positiva de la Historia como ciencia no menos importante que las ciencias
experimentales, el respeto por el patrimonio, tanto histórico como cultural,
las actitudes democráticas basadas en la paz, la tolerancia y la igualdad,
haciendo especial hincapié en la mujer y su papel a lo largo de la Historia,
además del rigor en la elaboración de
los trabajos a realizar.
Los
CONTENIDOS TRANSVERSALES que se
trabajarán en esta unidad serán el conocimiento y respeto de los Derechos
Humanos, así como por otras culturas, los valores democráticos, la valoración
de la Cultura Andaluza, el respeto al medio ambiente, además del uso de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
Se
establecerán RELACIONES INTERDISCIPLINARES
con las materias de Geografía, Lengua y Literatura, Informática, Matemáticas y
Filosofía de las que se trabajarán varios aspectos.
Por último, en cuanto a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en esta unidad se valorará que el alumno/a
por parte del profesor las líneas de trabajo a seguir con los alumnos,
comprobando en la evaluación inicial los niveles de lectura, habla y escritura
de cada uno de ellos, así como el uso de los números en la Historia, el interés
por la convivencia y la democracia, así como por la valoración y conservación
del patrimonio, las técnicas de estudio y el aprendizaje reflexivo a mostrar al
alumnado, así como la creatividad y la responsabilidad. En definitiva, esta
unidad de introducción NO influirá en la nota obtenida por los alumnos/as,
servirá para que el profesor pueda contextualizar la programación y atender a
la diversidad del alumnado.
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